Nuestra Historia

Terra Vida 3M nace de una búsqueda constante e incansable de soluciones prácticas, durables y económicamente sustentables en la agricultura tradicional del municipio de Falan. Gracias al apoyo de la familia, padres, hermanos esposa e hijos el proyecto se gesta en una conversación entre promotores del cultivo de Sacha Inchi y nosotros en la finca La Esperanza en la vereda la Rica del municipio de Falan Tolima.

Después, de intentar cultivar algunas especies convencionales como plátano, cilantro cacao y aguacate con resultados poco alentadores se toma la decisión de incursionar con el cultivo de Sacha Inchi en septiembre del año 2016, luego de hacer una investigación exhaustiva de costos de producción, beneficios del cultivo y posibles oportunidades de mercado.

El mayor atractivo del cultivo reposaba en la posibilidad de crear empresa con el procesamiento de los granos de Sacha Inchi, extrayendo de ellos aceite de altísima calidad rico en omega 3 y proteína con porcentajes de asimilación increíbles.

Todos los ingredientes estaban sobre la mesa, pero no se sabía cómo mezclarlos. Finalmente se compran 3 kilos de semilla en el municipio del Fresno Tolima y se plantan las primeras semillas.

Con muchas luchas y dificultades, pero seguro del futuro promisorio del cultivo se sacan adelante aproximadamente 1000 plantas de Sacha Inchi en la finca La Esperanza propiedad de la familia.

Los primeros kilos del grano son extraídos en una pequeña prensa manual en el municipio del Fresno. El aceite obtenido es llevado al laboratorio para un estudio de lípidos (perfil lipídico). Los resultados nos dejan satisfechos ya que los porcentajes de omega obtenidos estaban por encima de la normal 50,5 por ciento de Omega 3, 36 por ciento de Omega 6 y 9 por ciento de Omega 9. Las proporciones de estos Omegas se encuentran perfectamente balanceadas, pues es así, cómo el cuerpo los necesita y asimila.

Después de un largo proceso logramos formar una asociación de productores “Terra Vida 3M” en la zona con el fin de producir, transformar y comercializar un producto de altísima calidad y obtener de este ejercicio utilidades económicas superiores a los cultivos tradicionales.

Los primeros 100 litros se extraen en noviembre del año 2017. No fue fácil, pero rápidamente hicimos llegar el producto a personas con algunos problemas de salud. Por ejemplo, uno de nuestros clientes que presentaba un cuadro clínico extremo de próstata inflamada se levantaba entre 15 y 17 veces al baño. Una vez comenzó a tomarse el aceite en una proporción de tres cucharadas al día le redujo la inflamación en cuestión de días levantándose tan solo tres veces en la noche para ir al baño mejorando así su calidad de vida. Otro ejemplo es el de personas con un cuadro clínico de acné alto, después de consumir el aceite de Sacha Inchi rico en omega 3 la piel de la cara recobra su estado natural.

De allí se consolida el proyecto mejorando las técnicas de producción del cultivo y extendiendo el área de siembra de Sacha Inchi biológico. En el momento hay más de 30 familias asociadas con una capacidad de producir 500 litros mensuales de aceite de alta calidad.

Hemos comenzado un proceso de certificación biológica con la empresa certificadora Biotropico, contamos con el apoyo de la Universidad del Tolima en Ibagué en la parte investigativa y también tenemos apoyo de la alcaldía municipal de Falan para los costos iniciales de la certificación biológica.

Tenemos proyecciones de venta en el mercado nacional e internacional, pronto estaremos exportando aceite de Sacha Inchi, sacha tostado snack, proteína y otros productos derivados de esta planta a Canadá, Estados Unidos y Europa.

Misión - Visión

Misión

Promover la producción de Sacha Inchi biológico en la región y más allá implementando técnicas de cultivo de alta calidad en un contexto de desarrollo sostenible.

Visión

Terra Vida 3M se esfuerza por impulsar la producción de Sacha inchi en la región y ser el socio por excelencia de los cultivadores y empresarios del campo. Nuestro lema para garantizar el éxito en la producción y comercialización es: trabajar con fe, respetar y proteger los recursos naturales con técnicas agrícolas de última generación y permitir la participación directa de los asociados en toda la cadena productiva del Sacha Inchi.

Nuestros Productos

Sacha Inchi – (Aceite de Sacha)

Sacha Vida es la marca de nuestro aceite, su color oro transparente y su exquisito sabor a hierbas frescas hace que sea atractivo para el gusto de pequeños y grandes. Este aceite extra virgen, extraído en frío contiene un alto porcentaje de aceite insaturado de origen vegetal jamás visto, aportando así todas las propiedades de la omega 3.

¿Qué es el omega 3?

El omega 3, o ácidos grasos omega 3, es una familia de ácidos grasos esenciales denominados así porque no pueden ser sintetizados por el organismo humano (1).

Son necesarios para las funciones vitales y la única forma de obtenerlos es a través de la alimentación.

Ventajas y Beneficios

¿Cuáles son las Ventajas y Beneficios del Sacha Inchi?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s.

  • Síndrome metabólico.
  • Hígado graso.
  • Desarrollo cerebral del feto.
  • Dolores menstruales.
  • Depresión y ansiedad.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Entre otras….
Síndrome Metabólico
Hígado Graso
Desarrollo cerebral del feto
Dolores Menstruales
Depresión y Ansiedad
Enfermedades Cardiovasculares
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Cáncer
Trastornos Mentales
Demencia
Vista
Inflamación
Asma
Huesos y Articulaciones
Sueño
Previous
Next